jueves, 12 de febrero de 2009

Justificación de la prueba a cualquier precio siempre que se trate de delitos como: -Terrorismo -Tráfico de personas -Narcotráfico


En primer lugar, los delitos que se nombran anteriormente, han sido problemas que han afectado más de la mitad de la población siendo cada día más en los países que la afrontan un problema constante y repetido, es por ello que estos temas hay que tratarlos o darles una solución de manera general que lleve consigo un desarrollo de todos los países involucrados una cooperación internacional para encontrar salidas al problema.

En consecuencia, hablamos de tráfico de personas; la cual Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Que luego se vuelven prostitutas o hacen trabajo doméstico bajo engaños y maltratos en el caso de las mujeres y los hombres trabajos duros en campos y granjas a beneficio de su empleador.

En este movimiento de personas usualmente existe intimidación y se da bajo violencia, el empleador actúa controlando su libertad y decidiendo a dónde van, con quién están y cuánto dinero les da por su trabajo.

Por otra parte, hablamos del delito de Narcotráfico, el cual consiste en el tráfico de drogas es la mayor industria ilegal del mundo; se estima que esta actividad mueve cada año unos 470.000 millones de Euros. De esta cantidad, el agricultor que produce la droga percibe menos del 1%; el resto queda en manos de las organizaciones que se dedican a traficar con la droga.

Estas organizaciones son tan poderosas que corrompen a funcionarios y jueces, tienen sus propios grupos para militares, desestabilizan a gobiernos enteros e, incluso, se alían con movimientos guerrilleros para mantener su actividad y evitar la entrada de los gobiernos en los territorios bajo su control.

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

En la actualidad, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y el terrorismo, destacan, por su peligrosidad, dentro de las varias modalidades delictivas que por sus formas de realización, espacio geográfico en que se desarrollan, daño que producen y peligro que representan a partir de los valores éticos y jurídicos que vulneran.

Ahora bien dentro del análisis de tales modalidades delictivas, es importantísimo saber que las pruebas, las cuales que van a llevar a esclarecer dudas planteadas por los organismos que intentan llagar a toda costa a la verdad, para darle un remedio a esta gran problema social, que ocasionan los grupos terroristas, de narcotraficantes o de cualquier otra índole que degeneran nuestra sociedad y que violentan contra la soberanía de los países.

Como es del caso, los delitos aquí tratados y analizados, se encuentran contemplados en el Código Penal 188. TRATA DE PERSONAS. , 343 y 344. TERRORISMO, 375 y s.s. DEL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS INFRACIONES, de esta forma todos se encuentran enmarcados en nuestra normatividad y necesitan de una determinada aplicación ya que tanto el primero como el segundo son delitos contra la salud pública, y el primero de la trata de personas, es de los delitos contra la libertad individual y otras garantías.

De esta forma nuestro Estado debe concebir políticas para la búsqueda de mecanismos con los cuales se disminuya o de cierta forma se erradiquen totalmente estas conductas, que deterioran nuestra sociedad y la llevan por mal camino, pero es el mismo Estado que al no utilizar políticas ni me días preventivas a llevado a esta grave desenlace del conflicto.

Por esta razón el Estado no puede de una a otra forma violar los derechos de las personas que pudieron de alguna forma estar vinculados a este tipo de actividades ilícitas, y un ejemplo de ello es la extradición, donde el factor fundante de esta medida desmedida, ya que son nuestros compatriotas los que van a ser juzgados en otro país solo por que cometieron delitos señalados por nuestras normas y que al estar estipulado en las normas colombianos no hay razón de para que a ellos no se juzguen en nuestro mismo territorio, ya que son personas diferentes culturas y de diferente orbita social; en cuanto las desmedida pruebas por la que deben pasar nuestros compatriotas y que a la vista de los derechos internacional humanitario se viola con la dignidad del individuo, porque no es justo que una persona tenga que pasar tres meses encerrado sin ver el sol por primera vez, que su familia sea separada de él sin que lo puedan ver. Como es posible que a una persona le sean quitados tantos derechos, solo por que el Estado Interventor utiliza medidas restrictivas para desenmascarar toda la mafia que hoy se ha creado y todos los grupos que al margen de la ley están incursionando en nuestro país.

Para finalizar, muchos de los instrumentos que se utilizan en nuestra nación para descubrir y llevar a cabo un proceso contra individuos que cometen delitos no son llevados por un buen camino aun cuando se obtienen dichas pruebas ilícitamente.


SEBASTIAN GAVIRIA FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario